Select Page

[su_dropcap]¿Q[/su_dropcap]ué mas necesitaría un hombre descrito como “Perfecto, recto, temeroso de Dios y apartado del mal”? Leyendo en Job capítulo 1 y 2 encontramos tres veces esa descripción a cerca del hombre Job de Uz. También es llamado un hombre de integridad.

A pesar de que Jehová lo describe así, ¿Le sorprendería saber que le faltaba algo a Job en cuanto a su conocimiento de Jehová?

Es cierto que Job pudo decir al perder todos sus bienes materiales:
[su_quote cite=”Job 1:21″] Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito; [/su_quote]

Y luego cuando padecía de una grave enfermedad respondió a su mujer:
[su_quote cite=”Job 2:10″]¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? [/su_quote]

Hablar “dichos” a cerca de Dios no es lo mismo que conocerle en verdad. Y conocer de Dios no es lo mismo que conocerle a Dios.

Es claro cuando inicia el capítulo 3 que Job no entendía los propósitos de Dios.

[su_heading size=”14″]Los Amigos de Job[/su_heading]

Después de mucha discusión los “amigos” de Job cesaron de contestarle a Job “por cuanto él era justo a sus propios ojos.” (Job 32:1) En verdad fue para lo mejor porque Jehová luego dice a estos tres “Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto” (Job 42:7). ¿Cuantas veces hablamos cosas conforme a nuestra sabiduría que no concuerdan con la verdad de Jehová, mostrando que no conocemos de verdad a Jehová? Jehová tenía un propósito que aún los amigos de Job no entendien.

[su_heading size=”14″]La Sabiduría[/su_heading]

Un otro compañero, el joven Eliú, habló de otra manera y tiró a Job un desafio:

[su_quote cite=”Job 33:13″]¿Por qué contiendes contra él? Porque él no da cuenta de ninguna de sus razones.[/su_quote]

Y aquí empezamos a entender lo que le faltaba a Job. El tenía una mirada muy limitada… mirando lo poco en vez de lo mucho. El no miraba el gran panorama que son los propósitos de Dios. Job se quejaba, Job murmuraba, Job se molestaba… pero no se paraba para escuchar lo que Jehová quería enseñarle.

Eliú le llama la atención a Job

[su_quote cite=”Job 33:14″]Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende.[/su_quote]

Muchas veces por nuestro mucho hablar, no oímos lo que Jehová nos quiere decir o por nuestras ideas predeterminadas no captamos las verdades de Dios. Eliú entendía que los propósitos de Dios son mas grande que cualquier ser humano.

[su_heading size=”14″]Jehová es grande[/su_heading]

Cuando Job capta quien es Jehová miramos su reacción. El llega a entender que Jehová es grande y que el es pequeño.

[su_quote cite=”Job 42:5 – 6″]De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.
[/su_quote]

Cuando más conocemos a Dios… más pequeños nos sentimos. Sin embargo es necesario entender cómo Job llegó a entender que Jehová es Jehová. El Señor mismo nos dice:

[su_quote cite=”Isaías 55:8 – 9″]Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Cómo son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.[/su_quote]

Entonces ahora te pregunto otra vez: Conoces a Jehová?

Démosle el respeto que merece y acerquémonos mas a El para conocerle como es.